11 marzo, 2010

Por unos personajes sin traumas infantiles en nuestras series de TV

Tengo mis aficiones en cuanto a series de TV como muchos; ahora mismo me declaro fanática acérrima de Lost, House y Dexter; una seguidora más de la producción española Hay alguien ahí, transmitida por Cuatro los martes (valga la promoción); y de las series más recientes como Flashforward y Fringe, siendo ésta última una co-producción más del mismo creador de Lost, si opináis que Lost es algo “friki”, pues esperad a ver Fringe.

Si de preferencias se trata, pues la lista será encabezada por Lost, la cual sigo desde sus comienzos, septiembre 2004, y posteriormente ocupando posiciones House y Dexter.
Y aunque este post no será para especificar mis gustos por las series de TV, porque en definitiva, aún faltan por nombrar otras que ya han finalizado y otras tantas que se encuentran en retransmisiones constantes llegando al punto de ser convertidas en “refritos” por las cadenas.

En el momento en que una serie capta tu atención, y te convierte en una “fans” de su historia y sus personajes, muy probablemente creamos vínculos “afectivos” con dichos personajes y hasta llegamos en cierto punto a compararlo con experiencias vividas, pero lo que muchas veces parecemos pasar por inadvertido son las similitudes en que la mayoría de éstas series son enmarcadas, como por ejemplo las historias “tristes, trágicas y dramáticas” que forman parte del pasado de nuestros protagonistas, los “sinsabores” que la vida les ha puesto en sus caminos y los perfiles psicológicos que fuertemente los marcan y los definen para el futuro.

Si realizamos una retrospectiva de unas cuantas series, que muy seguramente muchos de nosotros conocemos, y tratamos de ver el “pasado” que describen los personajes principales de las mismas, creo que podremos encontrar narrativas muy parecidas, como el caso de las siguientes:

Bones: es una serie de investigación inspirada en la vida real de la antropóloga forense y escritora Kathy Reichs. El papel es caracterizado por la actriz Emily Deschanel como la Dra. Temperance Brennan siendo una excelente antropóloga forense especialista en huesos que suele ser requerida por el Departamento de Homicidios del FBI para resolver los crímenes más inusuales que necesitan de su excepcional capacidad para encontrar cualquier indicio que les ayude a atrapar al culpable. De su pasado se conoce que no ha tenido una vida nada fácil; a los 15 años entró en el sistema de adopciones debido a que sus padres desaparecieron poco antes de Navidad y su hermano Russ, quien ese entonces contaba con 19 años decidió no hacerse cargo de ella, ya que pensó que estaría mejor con una familia adoptiva. Posteriormente se puede conocer que su padre presuntamente es un asesino buscado por el FBI, su madre fue asesinada y su hermano no tiene un prontuario muy “decente” por así llamarlo.

Dexter: es una serie estadounidense basada en la novela El Oscuro Pasajero de Jeff Lindsay, parte de su trama es secuela de Querido Dexter, y además se han escrito dos novelas más: Dexter en La Oscuridad y Dexter by Design. Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami, el novio perfecto, uen padrastro, hermano confidente, un freak de la sangre para algunos, pero además es un psicópata que al terminar su turno en la comisaría busca a criminales cuestionables para su particular moral y se deshace de ellos: Dexter es un asesino en serie. ¿Su pasado?, su madre fue asesinada cuando unos traficantes descubrieron que era la confidente, además de amante, del policía Harry Morgan, y tanto Dexter como su hermano Brian, presenciaron la muerte y vivieron 4 días encharcados en la sangre de su madre, dentro de un contenedor. Cuando Harry los encuentra, decide adoptar a Dexter, quién pronto demuestra tener habilidades poco ortodoxas debido a su trauma.

House: serie estadounidense estrenada en el 2004 por la Cadena FOX, la idea de esta historia se basa en una columna médica escrita por la Dra. Lisa Sanders en el periódico New York Times, y el resto de los personajes surgen a raíz de una visita en un hospital universitario. El personaje de House, Hugh Laurie, está inspirado en el detective Sherlock Holmes. Las similitudes entre Holmes y House aparecen durante el transcurso de los capítulos de la serie, la capacidad de resolver lo irresoluble, la adicción por las drogas (Holmes a la morfina y House al Vicodin), el número del apartamento de House 221B, el mismo número del apartamento de Holmes, ambos llevaban bastón y son prepotentes, sus preferencias por la música, el detective era violinista y House toca el piano y la guitarra, incluso la relación que tiene House con Wilson es paralela a la relación de Holmes con el Dr. Watson. La serie gira alrededor del Dr Gregory House, un misántropo genio de la medicina, ególatra, de marcada personalidad y con un gran sentido del sarcasmo y la ironía. Curiosamente el personaje de House tiene una vida social bastante inestable o mejor dicho inexistente, además de ser un hombre solitario y alejado de su familia.

Lost: esta serie nos narra las aventuras que viven los supervivientes de un accidente aéreo ocurrido en una isla tropical, de un vuelo comercial desde Sydney a Los Ángeles. Producida por J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber. Después del accidente los pasajeros supervivientes prontamente comienzan a observar fenómenos extraños en la isla y a entender que deben permanecer juntos, la serie nos muestra varias figuras principales de los cuales vamos obteniendo datos a través de los flashbacks que se ofrecen durante las primeras temporadas, entre los cuales tenemos:
Jack Shepard: un neurocirujano, con ciertos problemas al alcohol, con un divorcio encima y marcado durante su niñez por un padre opresor, además de ser su más duro crítico. Jack se convierte en el líder del grupo de supervivientes.
Kate Austen: viajaba esposada y custodiada por un cazarecompensas, quien muere en la primera temporada, Kate es una fugitiva de la justicia por haber asesinado a su padrastro quién abusaba de ella cuando era apenas una niña.
Hugo “Hurley” Reyes: particularmente me parece encantador, le da el toque de humor inteligente y a la vez inocente a la serie, Hurley tiene una niñez enmarcada en el abandono de su padre, proviene de familia humilde, padece de alucinaciones, y a raíz de haber ganado millones en la lotería comienza a ver su entorno acontecido por la mala suerte o las desgracias ajenas.
James “Sawyer” Ford: el guapo estafador, resulta que viaja a Australia para intentar vengarse del hombre de destruyo a su familia cuando él era un niño, obviamente tenemos un personaje enmarcado por una tragedia familiar, que concuerda con algunas de las narradas anteriormente.
John Locke: viajaba como un pasajero que dependía de una silla de ruedas para andar, pero que “milagrosamente” a su llegada a la isla recupera la movilidad en sus piernas, Locke es un personaje con un pasado dramático y crudo en la relación con su padre, debiendo su parálisis a la misma.

Fringe: la nueva co-producción de ciencia-ficción de J.J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci, estrenada en USA en septiembre del 2008, actualmente se encuentra en su segunda temporada en USA. Entre sus figuras principales, Olivia Dunham, una joven agente del FBI, curiosamente con una infancia nada fácil por un padrastro que golpeaba a su madre. Peter Bishop, un chico con un coeficiente intelectual por encima de los valores normales e hijo de un notable científico, que al parecer también padeció de una niñez nada convencional.

Y podría seguir describiendo personajes de diversas series, que casualmente coinciden de una u otra forma con unos personajes traumados por un pasado que los marcó, que les definió una personalidad dura, asocial, intransigente y hasta irracional, pero que muy contradictoriamente son los buenos de la película, los justicieros, a su modo, pero lo son, los que luchan por erradicar y vencer a los corruptos.

Me encantaría poder conocer que clase de placer “morboso” existe al crear y desarrollar personajes con pasados tan “amarillistas”, sin la intención de polemizar, ni de dar la impresión de creer que son hechos completamente aislados de la realidad, porque sabemos muy bien que existen personas en la vida real que les ha tocado pasar por situaciones de adversidad, de crudeza pura y dura en algún momento de sus vidas, que no todo probablemente fue color de rosa, pero es también mi intención de decir que somos muchos los que hemos disfrutado de nuestra niñez, los que hemos crecido con padres amorosos, responsables, independientemente de ser padres naturales o adoptivos, que somos muchos los que no hemos sufrido violaciones, ni vejaciones por parte de adultos, que el hecho de que existan familias disfuncionales, no significa que decidimos caer en la delincuencia, en las drogas o en el alcohol, ni nuestros hermanos. 

Probablemente es pedir demasiado, pero me gustaría ver más series con personajes más adaptados a la realidad, con historias felices, que recuerden a sus padres con cariño y respeto, que mantengan presente el espíritu familiar, y que igualmente sigan siendo buenos en lo que hacen.

No hay comentarios:

Buscar en este blog