18 marzo, 2010

Cuestión de culturas


Soy una enamoradiza de la diversidad de culturas que tenemos en el mundo, y mientras me encuentro fuera de mi país, me intereso por conocer, estudiar y practicar costumbres y tradiciones que pertenecen al país donde este. Cuando se trata de su gastronomía, me dedico a conocerla al máximo posible y aprender a elaborar esos suculentos platos que identifican al país y a su gente, si es un idioma diferente al mío, entonces es mi tarea estudiarlo y practicarlo, porque además de permitir relacionarme con las personas de ese país, significa un valor agregado para mi, y eso nunca está de más.

Sabemos que  entre España y Venezuela no hay diferencia en idioma, pero que por cuestión de culturas y costumbres adquirimos “modismos” y nuestro léxico de
uso diario termina siendo un diferenciador que nos cataloga, está claro que no se pierde la esencia de la nacionalidad, y es por ello que intentaré crear una recopilación de las mismas y establecer los significados, que si alguna olvido espero me podáis ayudar a ir dándole forma.

Bien, mientras en España a los jóvenes se les denomina “chavales”, en Venezuela los llamamos “cham@s”.
Los anteojos que te ayudan a ver las cosas más claras y que en España son conocidos por “gafas”, en Venezuela simplemente le dices a alguien gafa y la estás llamando torpe y de poca inteligencia, por lo que mejor a los cristales esos que saben leer, les decimos “lentes”.
Es ya muy sabido a nivel mundial, lamentablemente, que Venezuela no se encuentra en su mejor momento, a nivel político, económico y social; y la inseguridad además de ser agobiante, es uno de sus mayores problemas, así que de manera despectiva hemos creado diversas denominaciones para los amigos de lo ajeno, como por ejemplo: “choro”, “malandro”, “ratero” (éste último no debe ser tan desconocido).
Cuando se trata de lanzar la basura o algo que ha caducado, pues sería “tirar”, pero en Venezuela es mejor decir “botar”, ya que “tirar” tiene más connotación a tener sexo logrando poner “cachondo” a más de uno, como se diría en España, mientras que estando allá sería “arrugar” o “caliente”. Ahora bien, si alguien tiene cierto tiempo que nada de nada en su vida sexual y amorosa, pues en Venezuela simplemente se le calificará como que tiene un “verano” o un “queso”, algo así como “veraneao o quesuo”. Y si debemos indicar de realizar una acción, como subir a un taxi, en España es normal decir “voy a coger un taxi”, mientras que en Venezuela el término “coger” resulta ser un sinónimo de “tirar”, así que se sustituye por “tomar o agarrar”.
Al momento de referirse a la vivienda, en cuanto a estructura física, lo que viene a ser un “piso” en España, en Venezuela “piso” es el suelo o el número de planta al que subes, y lo demás sería “apartamento”, “torre” en España, “casa o town house” en Venezuela (hago mención a casas de 2 niveles), “ático” en España, “penthouse” en Venezuela.
Si de trasladarnos se trata, pues “coche”, “furgoneta”y “monovolumen” en España, el “coche” en Venezuela sería el carrito del bebe, de resto sería “carro”, “camioneta” y “ranchera” entre sus componentes podría citar: “neumáticos” en España, “cauchos” en Venezuela, cariñosamente también aplicamos el mismo término  a los “michelines” en nuestro cuerpo, por otro lado a lo que se le conoce como “paragolpes” en España, pues en Venezuela es directo al grano “parachoques”, que dicho sea de paso no para ningún choque. Eso de “elevalunas” resultaría complicado de entender en Venezuela, allá son “ventanas, ventanillas o vidrios”, eso de que alguien te eleve la luna, puede resultarle muy romántico a una quinceañera.
Hay que tener en cuenta también que dependiendo de la región, en el mismo país existe diversidad de “modismos”, y esto va por igual para España y Venezuela, por ejemplo mientras en las Canarias al autobús se le denomina “la guagua”, acá en la península no. Bueno en Venezuela, mientras en la región centro occidental del país a los niños pequeños se les llaman simplemente “niños”, en la región andina del país les llaman “pela’os”o “sutes”, sin palabras :s
Existen también las denominaciones aplicadas como diferenciación social, por ejemplo en España “pij@” se le conoce al de clase alta, al “marquista”, mientras que en Venezuela son conocidos como “sifrin@”, y otro tanto que se les aplica al de bajo estrato social como: “tierruo”, es decir el que vive en un “rancho”, que en España se llama “chabola”, eso sin caer en los detalles de que ellos también tienen un léxico más extenso con modismos propios, y que marcan la diferencia dentro del mismo país según la procedencia que tengan.
En el caso de la comida del perro, mientras en España se le conoce como “pienso”, en Venezuela muy probablemente serás motivo de burla si lo llegas a pedir de tal manera, solo te entenderán por “perrarina”, lo de “pienso” es aplicable como parte de una filosofía.
No debo olvidar los valiosos aportes hechos por el pueblo a la RAE, tal como en España se emplean términos como “testar” que hasta ha sido convertido en un verbo, y “customizar” pasando por la misma transformación; Venezuela tampoco se escapa de dichos aportes, como por ejemplo “cachifa” término empleado para la persona que se encarga de la limpieza de la casa, y hasta ha sido convertido en verbo y todo, “yo cachifeo, tú cachifeas, ella cachifea, …” en fin, que eso de cachifear no es mi fuerte. Existen otros tantos aportes más por parte del pueblo venezolano, como: “wachiman o guachimán” ¿tenéis idea de que significa?, pues se trata de “vigilante de seguridad”, y viene del término en inglés “watchman” y que se ha ido degenerando en su pronunciación, siendo adoptado por el pueblo de tal forma.
Entre los jóvenes también hay modismos, como: “guay” en España y “cool”, “chévere”, “fino” en Venezuela. Si se trata de cantidad o un superlativo “mogollón”, “montón” en España; “burda”, “que jode” y “super” en Venezuela. También de uso diario en España “ti@” para referirse a un amig@ o chic@, mientras que en Venezuela se emplea el término “pana”, aplicable también para describir a una persona, por ejemplo: “Carlos es super gracioso y pana” o “La cajera es pana”.
Para insultar verbalmente a alguien “tonto el culo”, “niñat@”, “capullo” en España (y otras que omito), mientras que en Venezuela “mente e’pollo” (sin ofender a los pollos, pobres no tienen la culpa de nada), “tarug@” (una combinación de tarad@ + tortuga, imagínense el resultado), además de las más populares que no se quedan guardadas se suele utilizar el máximo posible como: imbécil, idiota, ridicul@, tont@, gaf@, etc.
Cuando nos referimos a los “cerebritos”, es decir a aquellos que son lo más inteligentes, los más aplicados de la clase, pues en España sinceramente no tengo conocimiento que término se les aplica, pero en Venezuela son “nerds”, así de sencillo, y si encima si son chismosos, son “chivat@s”, “sapos”, “soplones”.
Y para finalizar no puedo pasar por alto los más comunes que también forman parte de nuestras conversaciones en el día a día, como: en España “el eso”o “el esto” para referirnos a una cosa, mientras que en Venezuela se trata de “vaina”, por ejemplo: “Espero que esta vaina os haya sido de ayuda” o como mejor dirían nuestros amigos maracuchos “espero que la verga ésta ayude en algo”



11 marzo, 2010

Un médico sensato


Os hago llegar este mensaje tal y como lo he recibido, con la diferencia que los comentarios en rojo son propios.

El Dr. Paulo Ubiratan es el director médico del Hospital de Porto Alegre, en Brasil.
Este es el extracto de una entrevista en la TV local, donde se le preguntaba sobre temas de alimentación y deporte.

Pregunta: Los ejercicios  cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
Respuesta: El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercicios. Su período de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar  la  vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta.
Yo: y yo como soy tan obediente, pues a dormir me voy!

P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación.¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.
Yo: nunca mejor dicho, pura LOGÍSTICA!
 
P: ¿Debo reducir el consumo  de alcohol?
R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que se elimina el  agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.
Yo: a la final resulta que yo tenía razón, el alcohol te preserva, es decir, te mantiene joven!

P: ¿Cuáles son las ventajas de un programa  regular de ejercicios?
R: Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.
Yo: a este tio lo deben odiar todos los gimnasios que existen en Brasil.

P: ¿Los fritos son perjudiciales?
R: Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. ¿Cómo puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?
Yo: entonces que ¿la comida enchumbada en aceite?

P:  ¿La gimnasia ayuda a reducir la obesidad?
R:  Absolutamente no. Ejercitar un músculo lo único que hace es aumentar el tamaño del músculo.
Yo: insisto debe tener una sentencia de muerte por parte de comunidades de deportistas, directivos de gimnasios, etc.

P: ¿El chocolate hace daño?
R: Es cacao. Otro vegetal. Es un alimento bueno para ser  feliz. La  vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Lo mejor es emprender el camino, con una cerveza en la mano y un bocadillo en la otra. El mejor final es haber tenido mucho sexo y un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, gritando: mereció la pena, que viaje tan extraordinario...
Yo: si es que va a terminar siendo cierto el mensaje de: “Leí que el alcohol es nocivo para la salud, leí que el cigarrillo mata, etc, etc … en fin, pues tenemos que dejar de leer”

P: ¿Algún consejo más que nos pueda dar?
R: Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. La tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.
Yo: apuntado: no hacer ejercicios, no salir a correr, no dejar el alcohol, no dejar de comer chocolate (que bien viciosa que soy del chocolate), comer de TODO y no preocuparse por nada.

Moraleja: las tortugas son sabias!

Por unos personajes sin traumas infantiles en nuestras series de TV

Tengo mis aficiones en cuanto a series de TV como muchos; ahora mismo me declaro fanática acérrima de Lost, House y Dexter; una seguidora más de la producción española Hay alguien ahí, transmitida por Cuatro los martes (valga la promoción); y de las series más recientes como Flashforward y Fringe, siendo ésta última una co-producción más del mismo creador de Lost, si opináis que Lost es algo “friki”, pues esperad a ver Fringe.

Si de preferencias se trata, pues la lista será encabezada por Lost, la cual sigo desde sus comienzos, septiembre 2004, y posteriormente ocupando posiciones House y Dexter.
Y aunque este post no será para especificar mis gustos por las series de TV, porque en definitiva, aún faltan por nombrar otras que ya han finalizado y otras tantas que se encuentran en retransmisiones constantes llegando al punto de ser convertidas en “refritos” por las cadenas.

En el momento en que una serie capta tu atención, y te convierte en una “fans” de su historia y sus personajes, muy probablemente creamos vínculos “afectivos” con dichos personajes y hasta llegamos en cierto punto a compararlo con experiencias vividas, pero lo que muchas veces parecemos pasar por inadvertido son las similitudes en que la mayoría de éstas series son enmarcadas, como por ejemplo las historias “tristes, trágicas y dramáticas” que forman parte del pasado de nuestros protagonistas, los “sinsabores” que la vida les ha puesto en sus caminos y los perfiles psicológicos que fuertemente los marcan y los definen para el futuro.

Si realizamos una retrospectiva de unas cuantas series, que muy seguramente muchos de nosotros conocemos, y tratamos de ver el “pasado” que describen los personajes principales de las mismas, creo que podremos encontrar narrativas muy parecidas, como el caso de las siguientes:

Bones: es una serie de investigación inspirada en la vida real de la antropóloga forense y escritora Kathy Reichs. El papel es caracterizado por la actriz Emily Deschanel como la Dra. Temperance Brennan siendo una excelente antropóloga forense especialista en huesos que suele ser requerida por el Departamento de Homicidios del FBI para resolver los crímenes más inusuales que necesitan de su excepcional capacidad para encontrar cualquier indicio que les ayude a atrapar al culpable. De su pasado se conoce que no ha tenido una vida nada fácil; a los 15 años entró en el sistema de adopciones debido a que sus padres desaparecieron poco antes de Navidad y su hermano Russ, quien ese entonces contaba con 19 años decidió no hacerse cargo de ella, ya que pensó que estaría mejor con una familia adoptiva. Posteriormente se puede conocer que su padre presuntamente es un asesino buscado por el FBI, su madre fue asesinada y su hermano no tiene un prontuario muy “decente” por así llamarlo.

Dexter: es una serie estadounidense basada en la novela El Oscuro Pasajero de Jeff Lindsay, parte de su trama es secuela de Querido Dexter, y además se han escrito dos novelas más: Dexter en La Oscuridad y Dexter by Design. Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami, el novio perfecto, uen padrastro, hermano confidente, un freak de la sangre para algunos, pero además es un psicópata que al terminar su turno en la comisaría busca a criminales cuestionables para su particular moral y se deshace de ellos: Dexter es un asesino en serie. ¿Su pasado?, su madre fue asesinada cuando unos traficantes descubrieron que era la confidente, además de amante, del policía Harry Morgan, y tanto Dexter como su hermano Brian, presenciaron la muerte y vivieron 4 días encharcados en la sangre de su madre, dentro de un contenedor. Cuando Harry los encuentra, decide adoptar a Dexter, quién pronto demuestra tener habilidades poco ortodoxas debido a su trauma.

House: serie estadounidense estrenada en el 2004 por la Cadena FOX, la idea de esta historia se basa en una columna médica escrita por la Dra. Lisa Sanders en el periódico New York Times, y el resto de los personajes surgen a raíz de una visita en un hospital universitario. El personaje de House, Hugh Laurie, está inspirado en el detective Sherlock Holmes. Las similitudes entre Holmes y House aparecen durante el transcurso de los capítulos de la serie, la capacidad de resolver lo irresoluble, la adicción por las drogas (Holmes a la morfina y House al Vicodin), el número del apartamento de House 221B, el mismo número del apartamento de Holmes, ambos llevaban bastón y son prepotentes, sus preferencias por la música, el detective era violinista y House toca el piano y la guitarra, incluso la relación que tiene House con Wilson es paralela a la relación de Holmes con el Dr. Watson. La serie gira alrededor del Dr Gregory House, un misántropo genio de la medicina, ególatra, de marcada personalidad y con un gran sentido del sarcasmo y la ironía. Curiosamente el personaje de House tiene una vida social bastante inestable o mejor dicho inexistente, además de ser un hombre solitario y alejado de su familia.

Lost: esta serie nos narra las aventuras que viven los supervivientes de un accidente aéreo ocurrido en una isla tropical, de un vuelo comercial desde Sydney a Los Ángeles. Producida por J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber. Después del accidente los pasajeros supervivientes prontamente comienzan a observar fenómenos extraños en la isla y a entender que deben permanecer juntos, la serie nos muestra varias figuras principales de los cuales vamos obteniendo datos a través de los flashbacks que se ofrecen durante las primeras temporadas, entre los cuales tenemos:
Jack Shepard: un neurocirujano, con ciertos problemas al alcohol, con un divorcio encima y marcado durante su niñez por un padre opresor, además de ser su más duro crítico. Jack se convierte en el líder del grupo de supervivientes.
Kate Austen: viajaba esposada y custodiada por un cazarecompensas, quien muere en la primera temporada, Kate es una fugitiva de la justicia por haber asesinado a su padrastro quién abusaba de ella cuando era apenas una niña.
Hugo “Hurley” Reyes: particularmente me parece encantador, le da el toque de humor inteligente y a la vez inocente a la serie, Hurley tiene una niñez enmarcada en el abandono de su padre, proviene de familia humilde, padece de alucinaciones, y a raíz de haber ganado millones en la lotería comienza a ver su entorno acontecido por la mala suerte o las desgracias ajenas.
James “Sawyer” Ford: el guapo estafador, resulta que viaja a Australia para intentar vengarse del hombre de destruyo a su familia cuando él era un niño, obviamente tenemos un personaje enmarcado por una tragedia familiar, que concuerda con algunas de las narradas anteriormente.
John Locke: viajaba como un pasajero que dependía de una silla de ruedas para andar, pero que “milagrosamente” a su llegada a la isla recupera la movilidad en sus piernas, Locke es un personaje con un pasado dramático y crudo en la relación con su padre, debiendo su parálisis a la misma.

Fringe: la nueva co-producción de ciencia-ficción de J.J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci, estrenada en USA en septiembre del 2008, actualmente se encuentra en su segunda temporada en USA. Entre sus figuras principales, Olivia Dunham, una joven agente del FBI, curiosamente con una infancia nada fácil por un padrastro que golpeaba a su madre. Peter Bishop, un chico con un coeficiente intelectual por encima de los valores normales e hijo de un notable científico, que al parecer también padeció de una niñez nada convencional.

Y podría seguir describiendo personajes de diversas series, que casualmente coinciden de una u otra forma con unos personajes traumados por un pasado que los marcó, que les definió una personalidad dura, asocial, intransigente y hasta irracional, pero que muy contradictoriamente son los buenos de la película, los justicieros, a su modo, pero lo son, los que luchan por erradicar y vencer a los corruptos.

Me encantaría poder conocer que clase de placer “morboso” existe al crear y desarrollar personajes con pasados tan “amarillistas”, sin la intención de polemizar, ni de dar la impresión de creer que son hechos completamente aislados de la realidad, porque sabemos muy bien que existen personas en la vida real que les ha tocado pasar por situaciones de adversidad, de crudeza pura y dura en algún momento de sus vidas, que no todo probablemente fue color de rosa, pero es también mi intención de decir que somos muchos los que hemos disfrutado de nuestra niñez, los que hemos crecido con padres amorosos, responsables, independientemente de ser padres naturales o adoptivos, que somos muchos los que no hemos sufrido violaciones, ni vejaciones por parte de adultos, que el hecho de que existan familias disfuncionales, no significa que decidimos caer en la delincuencia, en las drogas o en el alcohol, ni nuestros hermanos. 

Probablemente es pedir demasiado, pero me gustaría ver más series con personajes más adaptados a la realidad, con historias felices, que recuerden a sus padres con cariño y respeto, que mantengan presente el espíritu familiar, y que igualmente sigan siendo buenos en lo que hacen.

02 marzo, 2010

¿La vendo o la regalo?


Como tantas otras veces hoy visito la página web de Infojobs, y normalmente no suelo prestarle mucha atención a los banners, y si lo hago seguramente no me han resultado dignos de recordar, pero hoy particularmente además de receptiva, estaba detallista, y éste banner en especial logró el cometido, y sinceramente ni siquiera se trata de una necesidad que tenga de vender o comprar una moto, pero el texto me causó tal confusión que no pude dejarlo pasar desapercibido.

                                                     Entonces, ¿la vendo o la regalo?

Cuando se trata de crear un copy para publicidad, deben ser claros, precisos y sencillos de cara al público a quien va dirigido, y aunque no me considero corta de inteligencia, por favor, que alguien me diga si le resulta conciso el mensaje de dicho banner, y por supuesto que me gustaría saber las estadísticas en cuanto a clicks que el mismo le ha generado a la empresa.

Buscar en este blog